“Fija tus ojos en las estrellas, pero arraiga tus pies en el suelo”(Roosvelt)


Equipo Humano Centroamérica.


Víctor M. Flores,

También conocido como Senge Dorje. Después de abandonar su trabajo como director de marketing de una multinacional fundó el Instituto de Estudios del Yoga. Se ha formado en distintas líneas de hatha, kriya, Kalpa siddhi y tantra yoga. Tras ocho años de certificación de profesores en distintas comunidades de España, se trasladó a Nicaragua con la intención de continuar con la difusión de esta disciplina, viviendo entreambasaguas, mareado por el canto de los pájaros y aturdido por la pureza de los olores. Su pasión son los viajes, la poesía y la cocina.


Jacqueline Lozano,

"A veces me preguntan si el yoga tiene que ver con el budismo, si necesitas tener la mente abierta o si debes de tener el cuerpo fuerte. Lo único que necesitas es ganas de superar cualquier obstáculo, la fuerza de voluntad llega a lugares que jamas pensaste, observar y lograr superar lo "imposible"(en cuerpo y mente). La violencia, la depresión, la falta de respeto hacia el cuerpo y la ansiedad fueron motivos suficientes para entrar en esta comunidad, el yoga logra cosas que no terminas de entender (continuo en la búsqueda)" .


Arlen Xilonem

Luego de un accidente que tuvo a finales del 2010 y de haber pasado un año en rehabilitación por el mismo, decide darle un nuevo significado a su vida a través del estudio que la llevaron a conectarse con su poder interior. Es así como un día encuentra la Astrología y el Tarot como herramientas de auto descubrimiento. Después de un par de años de practica y estudio constante, decide hacer un cambio de rumbo, luego de 10 años de experiencia en el mundo de las lineas aéreas, para dedicarse por completo a su gran pasión, la Astrología y el Tarot.


Anita de Anda

Su afinidad por la yoga comenzó por la filosofía viviente en su crianza en la India y Nepal. En Tanzania su práctica de yoga tomó forma más concreta. Anita ha dado instrucción de yoga por cinco años y se certificó hace tres años en la rama de Ashtanga. Fformó la primera cooperativa de instructoras de yoga en Nicaragua, Alma Yoga, para unir y fortalecer la comunidad de yoguis y yoguinis en Managua. Imparte clases de Flow, Hatha, y Yoga Restaurativo.


Rebecca Gonzalez

Estudió yoga, meditación y nutrición en Los Ángeles, California. Regresó a Nicaragua a principios del 2014 para re-conectarse con sus raíces y con su familia, donde la vida y el destino la llevaron hasta la dirección de Yemaya Hotel en Little Corn Island. Ella quiere contagiar a Nicaragua de este movimiento de bienestar y felicidad que está ocurriendo en el mundo. Le apasiona vivir holísticamente.


Gabriela Galeano

Instructora nicaragüense de Yoga y Meditación que inició su práctica a través del Swasthya Yoga del Método DeRose cuatro años atrás mientras vivía en Buenos Aires, Argentina. Se formó como Instructora de Hatha Yoga en Rishikesh Yog Peeth, India. Luego de su formación continuó sus estudios en el Centro de Investigación de Meditación de la Tradición del Yoga de los Himalayas Swami Rama Sadhaka Grama bajo la guía de maestros como Swami Ma Radha Bharati y Swami Niranjanand.


Erika Frike Lupone

Directora de Ayurveda Marma Spa y Especialista en Masajes Marmas Ayurvédicos cuyos estudios realizó en el Deegayu International Institute of Ayurveda & Traditional Medicine en Sri Lanka. De regreso en Nicaragua en 2013 decidió compartir los conocimientos adquiridos a través de un spa de masajes y tratamientos ayurvédicos con el objetivo de dar a conocer los beneficios del Ayurveda a través del balance de las tres doshas. Practica la Metafísica como filosofía de vida y es instructora de meditación.


Lizza Gutiérrez

Estudió Administración de Empresas y se especializó en planificación estratégica, trabajando para el Gobierno de Nicaragua. Como sobreviviente de cáncer, ama la bendición de vivir aquí y ahora. Ha estudiado técnicas de pranayama, yoga, máster en neoprogramación Neurolinguística, hipnotismo por la American Alliance of Hypnotists y coach nutricional.


Eileen Mairena

Nací en Río Coco dentro de una familia miskitu. Los movimientos espaciales han sido parte de mi: estudios de danza en Managua, antropología en Guatemala... Ahora trabajo en el tema de pueblos indígenas y cambio climático. Me di cuenta que estar en mi mat era una parte integral de mi equilibrio. He realizado cursos con Sianna Sherman enfocado al despertar de las diosas (Durga, Laksmi, Saravasti y Kali) a través del Goddes Yoga Project y me he enfocado a rehabilitación deportiva.



Equipo Humano España


Julia Castellanos

Durante muchos años su vida ha estado unida al yoga. Muchos de vosotros la habran conocido en los Congresos de Yoga organizados por este Instituto y en los muchos eventos que en relación a esta maravillosa practica se viene realizando en España. Como fundadora y directora de Shanti Salud, dedico parte de mi vida a desarrollarme en cuerpo y alma por lo que tengo vocación. Ha pasado por distintas escuelas de yoga desde yin-yang yoga, Hatha yoga, kundalini, Sivananda, Iyengar , yoga nidra , y ha estudiado con grandes maestros como Ramiro Calle, Danilo Hernández etc.


Fermín Suárez

Estudio ballet clásico, fitness y meditacion zen. Empezó en yoga por seguir su camino espiritual y mantener la elasticidad que había conseguido. Sus principios fueron Ashtanga yoga y así, conociendo diferentes estilos y métodos que fueron afincándose en él, hoy día desarrolla su estilo propio: Hot Fit Yoga, un método que reúne un yoga intenso, fluido, preciso, terapéutico, con mucha conciencia en la asana y sus transiciones. Es el encargado en España de biomecánica


Lourdes Vidal

Licenciada en derecho. Estudió el estilo Sivananda en Sevilla. Se ha formado en la Vedanta Forest Academy de Nassau (Bahamas) y en la Yoga Medicine con Tiffany Cruikshank.. Fundadora de Oyoga, Lourdes consigue unas clases basadas en un intenso trabajo físico basado en la conciencia, que concilia con el control de la mente. El uso de la respiración y una alineación precisa, para garantizar el correcto funcionamiento muscular y evitar lesiones, son esenciales en sus sesiones.


Manuel Medina

Comienza a estudiar Yoga con Raymond Deweert. Profundiza en las diferentes técnicas del Yoga clásico -asanas, pranayama, técnicas de meditación, kriyas. En 1985 empieza a estudiar con el maestro hindú O.P. Tiwari. También ha estudiado pranayama con Swami Digambarji, y Vipassana con S.N. Goenka. Está diplomado como profesor de yoga por Kaivalyadhama Francia, y profesor de pranayama. Actualmente es el profesor de yoga en la Clínica Buchinger Wilhelmi en Marbella. El estilo de yoga que imparte es el tradicional.


Pablo D´Aloia

Comenzó su sadhana en Buenos Aires hace 20 años, teniendo siempre presente la frase de quien fue su primera maestra, Norma Guillén: “Cuanto más cerca crees estar, mas lejos queda”, y aprendió así a disfrutar cada paso de este eterno camino con humildad. Asombrado por los beneficios psicofísicos que estas técnicas le brindaban tras cada año de práctica, profundizó aún mas en ellas de la mano de médicos y psicólogos para poder transmitir ese potencial milenario.


Pilar Valencia

Movida por su deseo de conocer la mente humana estudió Psicología en la Universidad de Granada. Desde la adolescencia se interesó por el yoga y la meditación. Se ha formado en EEUU, India y Europa. En 2002 conoce Anusara Yoga, quedando cautivada por este estilo alegre, vital y profundo con el que se siente identificada. Pilar dirige su propio Estudio de Yoga en Jerez. Su estilo, preciso y ligero, refleja su intención de que el alumno experimente la práctica desde el corazón.



Equipo Humano Argentina


Gabriela Prado

Poeta nacida en Argentina. Su primer contacto con la espiritualidad fue a través del Tao. Sus clases combinan hatha, movimientos de Kundalini, pranayama, cantos y relajación. esta certificada como E-RYT 500 por the Integral Yoga Institute of New York para la impartición de clasesa grados iniciados, intermedios y avanzados, asi como pre natal y post-parto. También se ha certificado por el Nosara Yoga Institute.


Micaela Tapia

Yoguini Patagiónica, Profesora de Ashtanga, Vinyasa y Yoga Dinámico. Comenzó su práctica a los 16 años, en el 2009 hizo su formación con Devamoy Devi Dasi en Yoga Inbound de Buenos Aires. Luego se certifició como Instructora de Ashtanga Vinyasa Yoga con alemán Garro en el Bolsón, como instructora de Yoga para niños y en el Yoga Prashant de Neuquén. Actualmente está profundizando sus conocimientos en Mysore, India, con MV Chidananda en el Sachidananda Ashtanga Yoga Shala, con el deseo de estar en contacto con sadhakas comprometidos de su región y todo el mundo y así seguir fomentando la práctica del yoga